running principiantes

Como empezar a correr

Si eres de los que se ha propuesto empezar a correr desde cero o quieres retomar la actividad pero hace mucho tiempo que no corres….¡enhorabuena por tu decisión!

Empezar a correr es algo que mucha gente se propone pero que muchos abandonan al poco tiempo por la falta de constancia, desinformación, lesiones, etc…por eso te traigo estas recomendaciones para que empieces a correr 100% seguro y puedas disfrutar de ello.

Antes de nada me gustaría comentarte los beneficios del running:

1#REDUCE EL RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES

El running es una excelentemente manera de poner a raya todas las enfermedades relacionadas con el sedentarismo como pueden ser la obesidad, hipertensión, la diabetes tipo II, etc. Además ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL , que como sabes, si se encuentran demasiado altos pueden aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca.

obesidad

2#MEJORA EL SISTEMA CARDIORESPIRATORIO

Electro

Sí, ya sabes, el corazón junto las arterias y las venas que llevan nutrientes y oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo pueden ser entrenados para hacerlos mas resistentes y fuertes. El cuerpo es muy agradecido y aunque al principio te encuentres rápidamente sin aliento en pocas semanas podrás empezar a notar las mejoras en tu respiración y en tu ritmo…¡es una sensación indescriptible!

3#FORTALECE LOS HUESOS

Todos los deportes que impliquen que los huesos se vean obligados a soportar un aumento de peso sobre ellos son  idóneos para fortalecerlos. Cuanto más tonificados y fuertes estén los músculos que los sujeten, más se contraerán con la práctica del ejercicio y crearán una serie de fuerzas que mejoran el riego sanguíneo y consecuentemente también el metabolismo óseo.

Huesos

4#MASA MUSCULAR

Musculos

Tonificarás especialmente el tronco inferior pero al estar todo el cuerpo involucrado (los brazos al moverse, las lumbares para sostener la postura etc…) moldearás todos tus músculos.

5#PERMITE PERDER Y CONTROLAR EL PESO

Es sin duda una excelente manera de controlar el peso: jugando con la intensidad y duración podremos conseguir nuestros objetivos de manera controlada.

6#COMBATE LA CELULITIS

Al disminuir la grasa, la celulitis, que no es más ni menos que grasa acumulada en puntos determinados del cuerpo, va disminuyendo progresivamente.

7#FAVORECE EL DESCANSO

descanso

¿Quien no ha llegado a la cama tan cansado que no a tardado ni 10 segundos en quedarse dormido…?Pues bien, sin duda, al estar más activos nuestro estará mas cansado (sobre todo al principio) y pillarás la cama como una campeón!

8#AYUDA A COMBATIR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Esas endorfinas! Las grandes amigas de nosotros los deportistas que nos provocan una sensación de bienestar y felicidad cuando se liberan…Está más que demostrado que hacer deporte mejora el ánimo, reduce el estrés y te permite evadirte de los problemas del día a día.

Endorfinas

9#AUMENTA LA AUTOESTIMA

¿A quién no le gusta verse bien y ver que se progresa día a día? Y no me refiero solo al aspecto físico, que también, sino al ver cómo de no poder correr más de 5 minutos seguidos ahora eres capaz de correr 30 minutos a buen ritmo…satisfacción asegurada.

10#TE AYUDA A SOCIALIZAR

Aunque se trata de un deporte individual, cruzarte por la calle o el parque con otros runners y saludarse es una norma no escrita. Mucha, mucha gente le encanta el running y los entrenamientos y carreras son ocasiones perfectas para conocer gente que se preocupa de su salud.

Bueno, quizá este punto no sea muy relevante en estos tiempos de cuarentena pero merece ser nombrado ?

Ahora que ya tenemos claros cuales son los beneficios del running…¿cómo debemos hacerlo para conseguir los mejores resultados y no lesionarnos?

Te dejo este vídeo super cortito que te explicará como empezar a correr, además te recomiendo:

No hagas el bruto!empieza poco a poco, con salidas de tres veces a la semana…no quieras salir todos los días, dos veces al día…que nos conocemos…?

Adecua tu calzado y ropa al clima y terreno por el que vaya a entrenar: no es lo mismo entrenar en montaña que en un paseo marítimo.

Usa pulsómetro siempre que sea posible, si no tienes piensa que deberías poder mantener una conversación mientras corres.

No te compares ni te «piques» con nadie, cada uno tiene su ritmo.

Intenta buscar terrenos blandos, huyendo del asfalto en la medida de lo posible

Consulta con tu médico antes de empezar a correr para que pueda darte algunas pautas y recomendaciones: recuerda: correr es un deporte de alto impacto por lo que no todo el mundo puede realizarlo.

Te recomiendo que te asesores con un personal trainer: ellos te harán un plan personalizado para que puedas mejorar y dar lo mejor de ti.

RECUERDA: CACOS

CAMINAR Y CORRER

Te dejo también un plan para que te sea mas fácil comenzar este pequeño gran viaje!!!

A calzarse las zapatillas!! ?