Canicross, adrenalina pura - Destinosfit
Descubre el Canicross y crea un v√≠nculo con tu mejor amigoūüźļ
565
post-template-default,single,single-post,postid-565,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Canicross, adrenalina pura

El Canicross es una disciplina que se está consolidando en nuestro país y con una larga tradición en Europa, consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Habitualmente se practica sobre tierra, aunque de forma ocasional se puede practicar sobre nieve, corriendo este caso con raquetas si es nieve blanda o con zapatillas si es dura.

A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En toda Europa el Canicross cuenta con mucha afición, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo.

¬ęSi te gusta correr y la naturaleza compartir esta afici√≥n con tu perro sin lugar a dudas ser√° una experiencia que debes probar¬Ľ

Para iniciarse no es necesario hacer una gran inversión para empezar como es debido, eso sí, es importante hacerlo de manera correcta y con material adecuado. Un arnés de tiro para el perro con una línea que tenga una zona amortiguada y vaya hasta el cinturón del corredor. El cinturón deberá ser acolchado para evitar lesiones en la espalda. Escuchar los consejos de los que llevan más tiempo, y lo mejor, ganas de divertirte.

Los que practican este deporte, sienten un vínculo especial con su perro y las sensaciones que les transmiten son especiales

En el¬†canicross¬†el corredor debe de pensar en su compa√Īero de entrenamiento tanto como en √©l mismo. No olvidemos, que el¬†perro¬†es un animal tan fiel que en ocasiones puede llegar a extremos f√≠sicos que le pueden perjudicar seriamente por el simple hecho de seguir corriendo junto a su¬†gu√≠a.

Al igual que el corredor deber√≠a pasar un reconocimiento m√©dico, nuestro compa√Īero deber√≠a pasar por el¬†veterinario¬†para comprobar su estado f√≠sico y descartar posibles anomal√≠as.

Una vez que empecemos a entrenar, los mismos principios que rigen la mejora física humana son aplicables al perro. No podemos empezar corriendo el primer día 20 km. porque nuestro perro acabará desfallecido. Debemos seguir los mismos principios de progresión que aplicamos con nosotros.

Especial precauci√≥n debemos tener con la temperatura. Los efectos de las altas temperaturas, y en el caso del¬†perro¬†hablamos de m√°s de 20¬ļ, pueden llegar a ser fatales. Debemos, por tanto, evitar a toda costa correr con m√°s de 20¬ļ (las competiciones¬†se limitan a partir de este punto) para evitar problemas mayores.

¬ęLas sensaciones que se tienen al¬†correr tirado por un perro¬†son muy diferentes a las que habitualmente se experimenta sin¬†perro¬Ľ

Otro factor importante a tener en cuenta, es la edad del animal. A nivel competitivo es necesario que tenga un a√Īo y a nivel de¬†entrenamiento¬†aunque se puede empezar a¬†correr, dos o tres meses antes, siempre se har√° sobre distancias muy cortas y ritmos lentos. El objetivo en esta fase es que nuestro amigo se vaya habituando a¬†correr con nosotros¬†y coja el gusto por la carrera.

También es importante, correr con el equipo adecuado, especialmente el arnés del perro que evita rozaduras y distribuye el esfuerzo a lo largo de la espalda del animal, como el cinturón para el guía, para evitar presiones innecesarias en la espalda.

En principio, cualquier¬†perro¬†sano con m√°s de 1 a√Īo es v√°lido para practicar¬†canicross, tanto en entrenamiento como en competici√≥n, con independencia de su tama√Īo o raza. No obstante, lo habitual son¬†perros¬†de tama√Īo medio-grande, de entre 20 y 35 kg., puesto que de esta manera podremos aprovechar realmente las ventajas de¬†correr tirado por el perro.

No obstante, si tuvi√©ramos que elegir los¬†perros m√°s cualificados para competir, tendr√≠amos que elegir los¬†perros de caza de tama√Īo grande, como pueden ser bracos, que combinan resistencia, con una velocidad inigualable. Otros¬†perros, que compiten a un buen nivel son los perros n√≥rdicos, con preferencia por el Husky Siberiano o mezclas de esta raza, pero pueden tener m√°s dificultades cuando la temperatura es m√°s elevada.

Las sensaciones que se tienen al correr tirado por un perro son muy diferentes a las que habitualmente se experimenta sin perro. Aunque en bajada, se deben extremar las precauciones, puesto que un animal de 25 ó 30 kilos tiene una fuerza tremenda y podemos acabar rodando, en llanos y en subida es cuando experimentamos realmente el aporte de fuerza extra que nos da, eso sí, cuando quiere tirar, que no siempre pasa.

A las sensaciones f√≠sicas, debemos a√Īadir las puramente ‚Äúespirituales‚ÄĚ, si el ejercicio, en s√≠ mismo supone un disfrute muy especial para cualquiera,¬†correr en compa√Ī√≠a de tu perro¬†le a√Īade un toque muy especial, creando un¬†vinculo muy fuerte entre ambos.

¬ęSi la pereza es la que puede contigo con ellos no hay excusas: ah√≠ tienes tu motivaci√≥n extra para salir a entrenar esos d√≠as que no apetece. Esa energ√≠a se cont√°gia ūüíĖ¬Ľ

El hecho de correr atados por un perro, hace que la técnica de carrera sea diferente a correr sin perro. En el canicross se debe de trabajar mucho la flexibilidad y la técnica de carrera para optimizar el empuje extra del perro, a la vez que procuramos lastrarle lo menos posible a través de una zancada más ágil que la habitual. También se debe trabajar la parte superior a través de la musculación puesto que en ocasiones tenemos que controlar al perro y una vez que va lanzado esto requiere algo de fuerza. También debemos hacer especial hincapié en fortalecer nuestros tobillos y sobre todo nuestras rodillas, que sufren mucho al intentar frenar al perro, especialmente en las bajadas.

En¬†competici√≥n, debemos adem√°s conocer las cualidades f√≠sicas y la psicolog√≠a de nuestro compa√Īero, para conocer sus motivaciones y quedarnos detr√°s de otro corredor, si sabemos que nuestro compa√Īero de equipo se va a motivar siguiendo a otro¬†perro¬†o adelantar en el caso de encontrarnos fuertes para hacer un cambio de ritmo, esta circunstancia debemos entrenarla antes para que nuestro¬†perro¬†tenga una motivaci√≥n especial y no dependa de la presencia de otro¬†perro¬†para ir delante de nosotros.

Porque una imagen vale mas que mil palabras

Ellos son Susana, campeona de Espa√Īa de Canicross y Alex, ambos del equipo madrile√Īo de Mushing de Crossmadrid y en este video explican las diferentes modalidades del deporte, adem√°s del canicross…..¬Ņa que mola? ūüėú

¬ŅTe atreves a probar este deporte? Genial!!!

*Gran parte de los textos pertenecen a LealCan