Año nuevo...¿vida nueva? - Destinosfit
Hacer deporte, comer bien, descubrir nuevos lugares, ahorrar, leer mas, aprender algo nuevo…son los propósitos mas recurrentes de cada año nuevo...cúmplelos este 2021!!🤗
52
post-template-default,single,single-post,postid-52,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Año nuevo…¿vida nueva?

“Año nuevo, vida nueva”, es un dicho popular que significa que con todo inicio de ciclo se abren nuevas oportunidades, incluso para renovar nuestras vidas. Se usa típicamente entre Noche Vieja del 31 de diciembre y el 1 de enero del Año Nuevo, como saludo, bienvenida al nuevo año o innovación de cierto espíritu optimista a propósito del ciclo que recién comienza.

Dejamos atrás el, digamos «inusual» año 2020 y entramos al 2021, el año que literalmente todo el mundo ha esperado con ilusión.

¿Pero que más significa este dicho popular? Se trata de un llamado a continuar las tareas de la vida con entusiasmo y no dejarnos vencer por la adversidad. Muchas veces la dura rutina que enfrentamos, las experiencias dolorosas y los inesperados tragos amargos de la vida nos pueden empañar la vista y hacernos visualizar un futuro con mayores dificultades que las presentes, mientras que de lo que se trata es de seguir luchando con esperanza, constancia y firmeza por nuestros sueños.

«Hacer deporte, comer bien, descubrir nuevos lugares, ahorrar, leer mas, aprender algo nuevo…son los propósitos mas recurrentes»

De hecho, el dicho “Año nuevo, vida nueva”, contiene implícita la noción de que el año que pasó no estuvo a la altura de nuestras expectativas, o que no fue tan bueno como hubiéramos querido, de hecho este pasado 2020….se ha lucido!😷.

De tal manera, que el sabio dicho, también nos recuerda que la vida está constituida por una sucesión de ciclos, y que cada ciclo es una nueva oportunidad para concretar nuestros deseos y metas.

Recibir el año nuevo es mirar hacia adelante. Para lograr tal objetivo debemos dejar atrás las cargas pesadas que nos enferman. Porque solo así, podremos recibir con los brazos abiertos la prosperidad y abundancia de la nueva cosecha que promete el nuevo año

Así a todos nos toca hacer balance del viejo año y empezar a pensar en los nuevos propósitos de año nuevo. El 2021 vendrá cargado, me atrevo a decir mas que nunca de nuevos objetivos, retos e ilusiones.

Este tipo de cosas a mi personalmente me hace entrar con más ganas en este nuevo año.

Así empezamos a construir nuevos retos, metas más altas, objetivos más ambiciosos y –por qué no– continuar con todo lo que nos gusta y nos hace felices. De no perder los buenos hábitos que ya alcanzamos el año pasado.

«La necesidad humana de retos y motivaciones es un hallazgo relativamente reciente de la psicología»

Hace ya más de 75 años, en 1943, el psicólogo Abraham Maslow creó su popular pirámide de necesidades: La Pirámide de Maslow –que él llamó Jerarquía de necesidades–. Ésta defendía que según los seres humanos iban consiguiendo satisfacer sus necesidades más básicas, luego necesitarían complacer aquellas más elevadas.

Nuestras acciones, que van siempre dirigidas a un objetivo, nacen de la motivación de cubrir ciertas necesidades que tenemos. Y que normalmente suelen ir ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar.

Es importante que las personas tengamos un propósito general en nuestras vidas, ya que se convierte en el motor que nos lleva a enfrentar retos y dificultades para alcanzarlos y mejorar nuestra calidad de vida.

Necesitamos marcarnos metas e invertir gran parte de nuestra energía en alcanzarlas ya que esto nos permite evaluar de una forma objetiva en qué punto de nuestra vida nos encontramos, qué cosas nos son importantes y cómo estamos en términos de autoconcepto y autoestima, dos elementos que determinan la forma en la que nos vemos a nosotros mismos e interpretamos nuestra realidad”.

El 80% fracasamos antes de marzo

El hecho de que los nuevos propósitos se planteen al principio de año no es algo raro ya que el inicio de la semana, del mes o del año nos marcan la posibilidad de hacerlo bien desde el principio, de tener una visión completa y positiva de un periodo de tiempo. Los nuevos comienzos nos dan la esperanza de poder ser mejores. Sin embargo, no siempre conseguimos nuestros propósitos y los abandonamos en el intento.

Las investigaciones nos dicen que casi la mitad de los adultos hacemos propósitos para el año nuevo. Sin embargo, el 80% de nosotros fracasaremos antes de llegar a la segunda mitad del mes de febrero.

El logro de un objetivo implica esfuerzo, dedicación y constancia, elementos en los que necesitamos vernos reflejados para sentirnos bien con nosotros mismos. Si no nos percibimos implicados en la satisfacción de nuestras necesidades y, por lo tanto, no entrenamos las habilidades necesarias para realizarlo, añade, nos sumiremos en un espiral en la que cada vez será más difícil enfrentarnos a un plan de mejora de la calidad de nuestra vida y no desarrollaremos las habilidades necesarias para sentirnos mejor con nosotros.

Claves para conseguir los nuevos propósitos

Merece la pena concentrar los esfuerzos, al menos durante estos primeros meses para conseguir nuestros objetivos marcados. Para ello, uno de los aspectos clave para conseguirlos es lo que en Psicología se llama ‘motivación intrínseca’. Esto es, la motivación que se encuentra en uno mismo, la motivación por querer ser mejores.

A continuación te dejo 6 claves imprescindibles que nos ayudarán a conseguir nuestros propósitos de 2021:

«Fija las metas, defínelas y ponles fecha.«

Siéntate , coge papel y bolígrafo y escríbelas de tu puño y letra. Concreta el propósito y ponle fecha de inicio, así como la periodicidad de cumplimiento. Se trata de evitar las ambigüedades.

«Visualiza tu objetivo«

Las emociones positivas son las que nos mueven a la acción, así que visualízate llevando a cabo tus objetivos y sintiendo la felicidad del propósito cumplido. Si tu esfuerzo va a ir encaminado a ahorrar dinero para las vacaciones, imagínate con lo guardado en el mes de junio y sacando un billete de avión a un destino favorito.🤗

«Piensa en positivo…siempre«

Te será difícil conseguir algo si tu estado general está teñido de negatividad. Tienes que aprender (este consejo es esencial) a mirar en tu interior y a utilizar las herramientas que te ayuden a gestionar tu relación con el entorno de forma positiva.

«Chequea tus progresos»

Es muy difícil mantener la motivación, por lo que no hay que confiarse. Los resultados que vayamos obteniendo nos ayudarán a sentirnos optimistas y con ganas de persistir en el empeño…!chequea tus progresos y disfruta del proceso!

«No te castigues si fallas«

….amo este anuncio!!!Si has incumplido el propósito, continúa esforzándote, no tires todo por la borda. Un fallo puntual no es un fracaso definitivo, a no ser que decidas saltarte las reglas o reinventarlas según tus conveniencias continuamente. Tómate los fallos con humor!

«Rodéate de personas con tus mismos valores»

El camino será mucho mas agradable y sencillo con personas que comparten nuestras inquietudes, objetivos y valores en la vida….¿Quieres leer mas este año? apúntate a un club de lector@s …facil! Juntos somos mas fuertes….recuerdalo!

¿Se te quedó algún sueño incumplido el 2020? Genial!!!porque así ya  tienes una meta que alcanzar en 2021. ¡Feliz año!